Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas      
       
 

Dr. Pablo César Muñoz Carril

Profesor-Investigador
Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Santiago de Compostela

Dra. Mercedes González Sanmamed

Profesora-Investigadora
Dpto. de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña

 

En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Uno de los principales propósitos del estudio ha sido recoger las voces del profesorado en cuanto a su nivel de conocimiento en herramientas teleformativas. También se ha analizado si existían diferencias en cuanto a los niveles de conocimiento del profesorado universitario en función de sus características personales (“sexo” y “edad”) y profesionales (“experiencia docente”, “experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales” y “categoría administrativa”). Los resultados obtenidos reflejan que el nivel de conocimiento del profesorado en herramientas teleformativas es bajo, siendo el correo electrónico y el chat, las utilidades que han alcanzado mayor puntuación. Por último, los análisis inferenciales realizados pusieron de manifiesto que es el profesorado más joven, en régimen de contrato, con menos años de experiencia y con mayor tiempo utilizando entornos virtuales, el que posee mayores niveles de conocimiento de las herramientas teleformativas.

Palabras clave: Formación del profesorado, e-learning, educación superior, TIC.

This paper presents the findings from a research aiming to get the perception of the knowledge level of the use of e-learning tools between faculty from the University of A Coruna, belonging to both undergraduate and graduate programs. Based on a quantitative approach method, differences in knowledge levels where analyzed, in order to identify relationship according personal (sex and age) and professional (teaching experience, university teaching experience using virtual environments and position) characteristics. The results show that the level of knowledge of faculty in e-learning tools is low, being e-mail and chat the utilities that have achieved the highest score.
An inferential analysis also showed that not tenured younger teachers, with fewer years of experience and using virtual environments since a longer time, scored higher levels of knowledge of the e-learning tools.

Keywords: Teacher training, e-learning, higher education, ICT.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13
julio-diciembre, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana